El libro del mes

Portada de Judas de Amos Oz (Ediciones Siruela)
Portada de Judas de Amos Oz (Ediciones Siruela)

A caballo entre enero y febrero, reseño brevemente el que a mí me ha parecido el libro del año 2015 más que el libro del mes: Judas, del escritor israelí Amos Oz (Ediciones Siruela, 2015).

Con una trama sin apenas acción, un muy bien diseñado ambiente con ciertas dosis de misterio, tres personajes excelentemente construidos y tres temas fundamentales, Amos Oz consigue una novela apasionante de cuya lectura es difícil sustraerse de principio a fin.

La vida ya desde el inicio deconstruida del protagonista Shmuel Ash lo lleva a refugiarse del fracaso personal, político y académico en casa de un anciano (Gershom Wald) al que solo debe dar conversación durante unas horas al día a cambio de un exiguo sueldo, alojamiento y comida. De estas conversaciones se extraerán jugosas informaciones sobre la creación del estado de Israel y algunos de sus protagonistas históricos así como sobre la figura de Judas (dos de los temas del libro). La turbadora presencia de Atalia, la viuda nuera de Gershom Wald, nos ofrecerá el tercer tema: el deslumbramiento, el enamoramiento del joven Shmuel.

De su estancia en la casa el protagonista obtendrá el mayor beneficio posible: la búsqueda de sí mismo y el inicio de una nueva vida. Una novela de iniciación, de reiniciación, perfectamente elaborada y con un magistral dominio del lenguaje.

La edición es excelente, como todo lo de Siruela, aunque esta primera ha aparecido con demasiadas erratas, impropias de una editorial que tanto cuida sus libros. Suponemos que la segunda edición las habrá localizado y corregido. A pesar de ello, el placer está asegurado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s